Wednesday, March 23, 2016

Noé desnudo y la Tierra de Canaán

Se discute mucho cuáles son los límites de la Tierra Prometida. Es interesante notar que aún antes de que Dios prometiera a Abraham, Isaac y Jacob, ya se mencionan los límites de la Tierra de Canaán en Génesis 10:

"Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa."

Cabe preguntarse hasta que punto coinciden los limites de la Tierra de Canaán y la Tierra Prometida, si ambos términos pueden o no ser utilizados como sinónimos. Aunque Canaán tal vez no sea sinónimo de Tierra Prometida, está claro que la delimitación de la Tierra de Canaán tiene especial importancia. Los cananeos son los únicos descendientes de Noé cuyo territorio el Génesis delimita con tanto detalle.

Los cananeos son también los primeros descendientes de Noé en ser maldecidos (Génesis 9). Cam ve a su padre Noé desnudo y le cuenta a sus hermanos Sem y Jafet. Como castigo, los descendientes de Canaán hijo de Cam, son condenados a ser ciervos de Sem. El castigo me parece terrible, para un pecado no tan espantoso como otros cometidos más adelante. Tal vez lo terrible del pecado de Cam es que es el primero, en seguida después que la humanidad casi en su totalidad fuera borrada por el diluvio. Dios hace borrón y cuenta nueva, y en seguida el hombre peca de nuevo, Cam comete un nuevo "pecado original", el castigo pasa a sus descendientes igual que el pecado de Adán y Eva condena a toda la humanidad.

Me parece que hay que entender el episodio de la desnudez de Noé en el marco de la futura disputa territorial entre israelitas (descendientes de Sem) y cananeos (descendientes de Cam), de ahí el énfasis sobre los límites de Canaán en el capítulo siguiente. La división entre los hermanos Sem y Cam da origen a las tensas relaciones entre sus descendientes, del mismo modos que a partir de los hermanos Isaac e Ismael (o de la disputa entre sus madres) se origina la división entre israelitas e ismaelitas, y a partir del conflicto entre los hermanos Jacob y Esaú se separan israelitas de edomitas. Todo el libro del Génesis es una suceción de querellas entre hermanos, empezando por Caín y Abel, terminando con la reconciliación entre José y sus hermanos.  Si estos personajes hubiesen acatado la ley primera del Martín Fierro ("sean los hermanos unidos"), nos quedábamos sin el Génesis tal como lo conocemos.

No comments:

Post a Comment