Wednesday, March 16, 2016

Génesis 4: Conocer en sentido bíblico y la estirpe de Caín

La primera vez que aparece la palabra "conocer" en el sentido de tener relaciones sexuales es al principio de Génesis 4:1: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín.

Otras veces que aparece "conocer" que me vienen a la memoria:

  • David está viejo y ya no puede conocer mujeres (¿capítulo?)
  • María le dice al ángel que le anuncia su embarazo que ella no ha conocido hombre (Lucas 2 creo)

Luego Génesis 4 continúa con la historia de Caín y Abel sobre la que se han ya escrito ríos de tinta, Caín de Lord Byron (meh), Caín de José Saramago (¿valdrá la pena?). Tal vez porque estoy por convertirme en padre, o tal vez porque tengo algo con ese personaje, lo que más me llama la atención es el comportamiento del "padre celestial". Por qué ese trato diferencial entre sus hijos, por qué esa actitud de preferencia hacia Abel. ¿Como padre que es, no debería tratar a sus hijos por igual? ¿Incluso si Abel es mejor, no debería incentivar a sus dos hijos? ¿No habría ahorrado todo el alboroto un trato más equitativo? 

Caín se entristece y Dios lo cuestiona: "¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? ¿Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?". Osea, que si Caín y Abel, reciben un trato diferente es porque cada uno recibe lo que se merece según sus actos. Una buena filosofía a nivel general, aunque deje a Dios más como un juez que como un padre amoroso.

Pero más que la historia de Caín y Abel que todo el mundo conoce y que parece bastante clara a nivel afshat, más me llama la atención la breve y críptica aparición de su descendiente Lamec:

Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.

¿De qué está hablando Lamec? ¿A quién va a matar y por qué? ¿Por qué tiene dos mujeres? ¿Qué participación tienen en su historia sus cuatro hijos, Jabal, Jubal, Tubal y Naama?

No comments:

Post a Comment