Thursday, March 17, 2016

Hasta los ciento veinte

"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años." Génesis 6:3

Alguna vez me había preguntado de donde viene el saludo judío de cumpleaños: "hasta los ciento veinte". Debe ser de este versículo.

No envidio a los anti-diluvianos con sus vidas centenarias. Curiosamente, el más enigmático de todos ellos, Enoc, es el que vive menos, "sólo" 365 años, hasta que Dios se lo lleva (Génesis 5). El primer caso en el que Dios hace excepción a una ley que el mismo había impuesto, la mortalidad del hombre como castigo por el pecado de Adán y Eva. Me pregunto que tan dificil será conseguir una copia en español del "Libro de Enoc", si serán traducciones de la Biblia etíope en ge'ez  o del rollo encontrado en Qumrán en hebreo.

Otra curiosidad, Enoc es el padre de Matusalén. El que vive menos tiempo es el que engendra al hijo más longevo. Matusalén vive 969. Me pregunto si la madre del jugador de fútbol brasilero Matusalém, le puso ese nombre para que viva mucho tiempo.

No comments:

Post a Comment