Friday, March 18, 2016

Del Pacto de Noé al Pacto de Abraham

Un pacto implica dos partes, cada cual asume un compromiso. En el Pacto de Abraham (Géneis 17) está claro que hace cada parte: Dios multiplica a la descendencia de Abraham y le otorga la Tierra de Canaán, a cambio Abraham y sus descendientes se comprometen a practir la circuncisión.

No me queda tan claro el pacto con Noé (Génesis 9). Dios se compromete a no volver a exterminar a hombres y animales mediante un diluvio. Pero cuál es la parte de Noé y descendencia en el pacto, qué se les exige a cambio. Tal vez las indicaciones que da Dios antes del pacto: no comer animales vivos o no comer sange de animales, no derramar sangre de hombres. No me parece claro que sean esas las condiciones, las menciona antes de hablar de un pacto, a diferencia de la circuncisión en el pacto de Abraham que es indicada después que Dios dice cual es su parte en el pacto.

Otra cosa que no me queda clara es el arco iris como la señal del pacto. "Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto". ¿Necesita el Dios omnisciente recordatorios?

Volviendo a la circuncisión, me interesa saber más sobre como la toman otras religiones. Abraham se circuncida a los 99 y el mismo día su hijo Ismael es circuncidado a los 13 años. ¿Qué relación tiene la circuncisión de Ismael en Génesis con la circuncisión en el Islam? En el cristianismo, especialmente entre los partidarios de la "Teología del reemplazo", cómo reinterpretan los versículos tan explícitos sobre el pacto perpétuo, que habla explícitamente de cortar el prepucio. Una acción tan total y obligatoria que se extiende a todos los varones de la casa, hasta los esclavos comprados. "Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto."  Pablo en Romanos 2, se toma una libertad interpretativa muy grande con la "circuncisión del corazón".

No comments:

Post a Comment