Friday, March 8, 2019

Isaac el pasivo

De los tres patriarcas, Abraham, Itzjak y Yaakov, el del medio es el menos interesante. Su importancia surge de la relación con su padre, con su hijo, incluso con su mujer, no tiene una función por si mismo. Un personaje pasivo, desde joven que es llevado a ser sacrificado (Génesis 22). Y hasta viejo, cuando es engañado por Rebeca y Jacob para que de la bendición a Jacob en vez de su favorito Esaú (Génesis 27).

A diferencia de su hijo Jacob que trabaja 14 años por sus dos mujeres (Génesis 29), Isaac recibe un matrimonio arreglado y sin efuerzos (Génesis 24). Abraham es el que decide que es hora de casar a Isaac, no sabemos que opinión tenía Isaac al respecto. Abraham es quien decide a dónde hay que ir a buscarle la mujer. Abraham decide que si la mujer no desea venir a Canaán se cancela el asunto porque Isaac debe quedar en la Tierra Prometida. El viaje lo realiza Eliezer de Damasco, Eliezer es quien encuentra e identifica a Rebeca, Eliezer es quien negocia con Labán. Rebeca es la que toma la desición de viajar de regreso. Isaac no interviene en todo el asunto. Se limita a llevarse a Rebeca a la carpa de Sara y consolarse por la muerte de su madre.

Se vuelve a repetir la historia de Abraham y Sara con Abimelej rey de Grar (Génesis 20). También Isaac, como su padre, decide hacer pasar a su mujer por su hermana (Génesis 26). Abimelej es quien descubre el asunto y toma medidas para evitar el desastre. Lo extraño es que en el caso de Isaac, él y su esposa ya tenían hijos, el nacimiento de Jacob y Esaú ocurre en el capítulo anterior (Génesis 25). Si Rebeca pasa por su hermana, por quién pasan los hijos? A menos que supongamos que la cronología de estos hechos ocurran no en el mismo orden que están narrados.

Rebeca es sin duda un personaje mucho más fuerte y activa que su marido. Le da de tomar a los camellos de Eliezer y decide viajar a conocer a Jacob. Ella es quien tiene la iniciativa de hacer pasar a Jacob por Esaú y quien manda a Jacob de viaje para salvarlo de la ira de su hermano Esaú, es ella la primera en determinar que Jacob debe ir a buscar mujeres a la casa de Laban, si bien Isaac lo confirma al capítulo siguiente (Génesis 28).

Igual que su padre Abraham y su hijo Jacob, también a Isaac se le aparece Dios y le promete numerosa descendencia (Génesis 26). Pero no se repite tantas veces como en el caso de Abraham (Génesis 12, 13, 15), ni ocurre en forma tan impresionante como la escaleta de Jacob (Génesis 22). La promesa de Dios a Isaac, lo señala como un eslabón en la cadena de los tres patriarcas, es importante como parte de la cadena, pero no por si mismo.

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