Friday, March 8, 2019

Sean los hermanos unidos

"Sean los hermanos unidos, esa es la ley primera". La ley primera para el Martin Fierro, no parecen seguirla los hermanos en el Génesis. Todo el libro de Génesis se puede leer como una sucesión de peleas entre hermanos, conflictos que hacen avanzar la historia:


  • Caín y Abel (Génesis 4). Pelea de hermanos desde el comienzo mismo de la historia.
  • Jacob y Esaú (Génesis 25). Pelea de hermanos ya desde el vientre de su madre.
  • Raquel y Lea .(Génesis 29-30) Pelea de hermanas por el amor del marido y competencia por darle hijos.
  • José y sus hermanos (Génesis 37). Tal vez la de mayores consecuencias, que acaba con toda la familia en Egipto y sus descendientes eventualmente esclavizados (Éxodo 1).


Y por último, aunque solo sea brevemente e insinuado: Efaín y Menases (Génesis 48). Contrario a la intención de José, Jacob bendice a Efraín que es más joven con su mano derecha y a Menases el mayor con su mano izquierda. Así como Jacob mismo había recibido la principal bendición de su padre en lugar de su hermano mayor Esaú (Génesis 27). La diferencia es que Jacob había recibido su bendición con engaño y sin el conocimiento de su padre Isaac, en este caso es su decisión consciente invertir el orden de las bendiciones. Tal vez en cierto modo esté justificando lo que hizo a su hermano Esaú, mostrando que en ciertos casos eso es lo que corresponde, dar la bendición principal al joven y no al primogénito.

No comments:

Post a Comment