Monday, May 29, 2017

Libro de Jueces: Resumen

Jueces 1: Conquistas de las tribus después de la muerte de Josué.

Jueces 2: Introducción al período de los jueces.
Después de la muerte de Josué Israel sirve a Baal y Asterot, Dios castiga mediante pueblos vecinos que lo someten. Dios envía jueces para liberar a Israel. Israel vuelve a pecar. Por su comportamiento Israel no consigue heredar toda la Tierra de Canaán.

Jueces 3: Ehud vs Eglón.
Aod (Ehud) el zurdo, de la tribu de Benjamín, mata al gordo Eglón, rey de Moab. Le lleva un regalo, queda a solas con él con la excusa de que debe decirle algo en secreto, lo apuñala, el puñal queda clavado en la gordura. Luego derrota a Moab en batalla.

Jueces 4-5: Barak vs Sisrá.
Barak contra Sísara (Sisrá). Jabín rey cananeo en Hazor somete a Israel, Sísara el jefe de su ejército tiene muchos carros. La profetisa Debora le ordena a Barak juntar sus tropas en el Monte Tabor. Barak dice que va sólo si Debora lo acompaña. Debora responde que la gloria de la victoria será de una mujer. Barak derrota a Sísara, pero Sísara huye y se esconde en la tienda de Jael. Jael le clava una estaca en la cabeza. Débora y Barak cantan.

Jueces 6-8: Gedeón vs medianitas.
Medián oprime a Israel, destruyen cultivos y ganados, no dejan lo que comer. El ángel de Jehová se aparece a Gedeón y le anuncia que salvará a Israel. Gedeón destruye el altar de Baal y recibe el nombre de Jerobaal. Gedeón pide a Jehová que le de una señal con el vellón de lana y el rocío. Gedeón en la Fuente de Harod, reduce la cantidad de sus soldados, sólo los que toman agua de la fuente con la mano y sin doblar las rodillas, de varios miles se queda con 300. Tocan el shofar y los medianitas y aliados se matan unos a otros. Gedeón persigue a principes y reyes de los medianitas que huyen. Castiga a los habitantes de Sucot y Peniel que se negaron a darle comida para sus hombres. Mata a los dos reyes que habían matado a sus hermanos. Hace un efod de oro, lo cual traera desgracia a su casa.

Jueces 9: Abimelec y Jotam
Abimelej, hijo de la concubina de Gideón en Siquem, convence a los de Siquem para que maten a los setenta hijos de las otras mujeres de Gideón en Ofra. Abimelec es nombrado rey en Siquem. Sobrevive el hermano  más joven, Jotam. Jotam maldice a Abimelec y a Siquem. Gaal hijo de ebed subleva al pueblo de Siquem contra Abimelej. Abimelej prende fuego a la Torre de Siquem. Pone sitio a Tebes y quiere quemar la torre, pero una mujer deja caer una rueda de molino que le rompe la cabeza. Le pide a su criado que lo mate para que no sea una mujer quien le dio muerte.

Jueces 10-12: Jefte vs amonitas
El pueblo de Israel vuelve a adorar a dioses ajenos. Como castigo Amon invade. Jefte hijo de Galaad y una ramera había huido de sus hermanos. Los ancianos de Galaad llaman a Jefte para que vuelva a Galaad y lidere la lucha contra los amonitas. Jefte envía cartas al rey de Amon, le dice que no tiene derecho a reclamar las tierras que perdió hace 300 años cuando los israelitas vinieron de Egipto. Jefte promete sacrificara Jehova a la primera persona que vea al regresar si derrota a Amon. Ve a su única hija, su hija pide dos meses para llorar su virginidad. Los de Efraín se enojan porque Jefte no los llamó a luchar contra los amonitas. Jefte derrota a Efrain y se queda con el valle del Jordan. Para poder pasar el Jordan hay que probar que no se es de Efrain, pronunciando la palabra shibolet.

Jueces 13-16: Sansón vs filisteos
Un ángel se aparece a la mujer de Manoa y le dice que va tener un hijo. El ángel dice a la mujer que no beba vino ni sidra durante el embarazo, Sansón es nazareo desde el embarazo. Sansón se enamora de una mujer filistea de Timnat. En camino a Timnat Sansón mata a un León con sus manos y más tarde ve allí un panal de abejas. Durante el banquete de bodas, propone el acertijo a 30 invitados filisteos, por un vestido cada uno. Ellos presionan a la mujer para que obtenga de Sansón la respuesta al acertijo. Sansón se enoja, mata a otros 30 filisteos, les quita sus vestidos para entregar como pago por el acertijo, se vuelve a casa de sus padres. Vuelve más adelante a Timnat para acostarse con su esposa, pero el padre pensando que Sansón la aborrecía, la entrego en matrimonio a otro. Sansón enojado ata zorros por sus colas con mechas para que prendan fuego los campos de los filisteos. Los filisteos enojados prenden fuego al padre y la mujer. Sansón se venga matando más filisteos. Se va a vivir a la cueva de Etam. Se deja atar por judíos que lo entregan a los filisteos, se libera y mata mil filisteos con la quijada de un asno. Va a Gaza a acostarse con una ramera. Los filisteos esperan para apresarlo a la mañana siguiente, pero se va a la medianoche, llevando al hombro las puertas Gaza hasta Hebron. Se enamora de Dalila en el Valle Soreq. Los filisteos le ofrecen dinero para que averigue como se puede detener a Sansón. Tres veces Sansón le dice que si lo atan con tal o cual material pierde su fuerza, cada vez los filisteos intentan capturarlo, se libera y mata a muchos. La cuarta vez le dice la verdad, que si le cortan el pelo pierde la fuerza. Los filisteos lo capturan, le quitan los ojos y lo poner a moler en la carcel. Lo sacan en un banquete para burlarse de él, pide fuerza a Dios para una última vez, tira las columnas que sostienen el edificio y muere matando a más filisteos de los que había matado en vida.

Jueces 17-18: Micaía y la tribu de Dan
Micaía en el Monte de Efraín, le dice a su madre que tiene el dinero que le quitaron. Usan parte del dinero para hacer imágenes y efod, para un templo en su casa. Contrata a un levita de Belén que estaba de paso, para que se quede en su casa y le haga de sacerdote. Cinco enviados de la tribu de Dan van a explorar para encontrar lugar donde pueda asentarse la tribu, le piden al levita que consulte a Dios si tendrán éxito. Encuentran la ciudad de Lais que parece fácil de tomar. Vuelven a la región de Zora y Estaol, reunen un ejército y vuelven. Roban el contenido del templo de Micaía y se llevan al levita para que sea sacerdote de toda la tribu. Micaía se queja pero lo amenazan y tiene miedo. Conquistan Lais, le cambian el nombre a Dan y construyen allí un templo.

Jueces 19-21: La concubina en Givá
Un levita que vive el monte Efraín, su concubina lo deja y vuelve a la casa de su padre en Belén. El levita va a la casa de su suegro. Cada vez que está por partir de regreso su suegro lo convence que se quede un poco más, así su estadía se estira varios días. Finalmente no espera más y sale de regreso a Efraín con la mujer, pero se hace tarde y duda dónde pasar la noche. Descarta pasarla en Jebús, prefiere una ciudad israelita, se quedan en Givá de Benjamín. Un anciano de Efraín que vive en Givá, los invita a que pasen la noche en su casa. Los habitantes de la ciudad rodean la casa y exigen que salga el hombre para conocerlo. El anciano ofrece a su hija y a la concubina del levita. Sale la concubina y la violan. A la mañana siguiente está muerta. El hombre la corta en doce pedazos y envía uno a cada tribu. Las tribus se reunen en Mizpa. Exigen a los de Benjamin que entreguen a los criminales, pero los benjamitas se niegan. Las tribus de Israel le hacen la guerra a Benjamín. Los sobrevivientes de Benjamín no tienen mujeres para reproducirse. Dilema: que no se extinga una tribu de Israel, pero sin violar el juramento de las demás tribus de no dar sus mujeres a los de Benjamin. Matan a hombres y mujeres no vírgenes de una ciudad en Galaad que no habia acudido a hacer la guerra contra Benjamín, entregan las vírgenes a Benjamín, pero aún así no alcanza. Proponen a los de Benjamín que se roben a las mujeres en las viñas de Siló.

No comments:

Post a Comment