Thursday, February 28, 2019

De Elías a Lucas

Lucas tiene muy presente la historia del profeta Elías. Jesús lo nombra explícitamente en la sinagoga de Nazaret en Lucas 4, menciona el episodio de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17). La resurrección del hijo de la viuda de Sarepta por Elías, se repite en la resurreción del hijo de la viuda de Naín por Jesús (Lucas 7). Me pregunto si hay quien toma a Elías como una prefiguración de Jesús, y si es una prefiguración de Jesús, cómo es que al mismo tiempo es Juan el Bautista. Si es las dos cosas, se entiende la confusión de los apóstoles en Cesarea de Filipo, cuando Jesús les pregunta quién dicen que soy y le responden que algunos dicen que es Elías u otro de los profetas (Mateo 16).

Me parece evidente que Lucas toma a Elías como modelo para su caracterización de Jesús. Otro ejemplo son los cuarenta días en el desierto, del mismo Lucas 4, capítulo que nombra a Elías. Elías pasa cuarenta días en el desierto sin comer (1 Reyes 19), la misma cantidad de días pasa Jesús. La diferencia es que a Elías primero lo ayuda un ángel que le da de comer dos veces antes de que empiece el ayuno. Jesús no recibe asistencia, se niega a convertir las piedras en pan, se niega a dejarse caer para que lo recojan ángeles. Lucas está diciendo que Jesús es como Elías, pero más fuerte.

Los cuarenta días de Elías en el desierto, los pasa en camino, saliendo de Beersheva al Monte Horeb, que es el Monte Sinaí. Ahí se refugia en una cueva donde se comunica con Dios. Las tradiciones de las cuevas de Elías en el Monte Carmelo no tienen sentido. El Carmelo está en la dirección opuesta, a una distancia más corta, y no es un camino desértico como para tener que hacerlo sin comer. De todos modos, el número cuarenta es tipológico, no necesariamente sea el número exacto de días. La marcha de Elías, al ser de cuarenta días, queda conectada con la marcha de cuarenta años de los israelitas en el desierto, los cuarenta días de Moisés en el Monte Sinaí, etc. Y al ser cuarenta los días de la tentación, Jesús queda conectado con esos episodios también.

No comments:

Post a Comment